Asalto Anfibio, Buque de proyección estratégica Juan Carlos I

A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Y al barco de la marina real de las españas, en puridad, es un LHD, tal y como muestra en su insignia. Landing Helicopter Dock. Buque-muelle de aterrizaje para helicópteros. Es un elemento de origen estadounidense, y es algo de clase propia, per se. Los Estados Unidos cuentan con 8 unidades de estas. Francia 3. Egipto dos, de adaptaciones rusas. Y Australia tiene idea de hacer dos y Turquía uno, inspirándose en la nave en honor de “El Campechano”. Obviamente, de su clase, como buques anfíbios, hay algunos más. Resulta divertido ver a algunos hablar de portaaviones. Hala! Como si diera igual. Ya puestos, comparemos el Juan Carlos I con el John F. Kennedy, que entrará en sevicio el año que viene. 26 mil frente a 100 mil toneladas de desplazamiento. 231 metros de eslora frente a 332 metros. 32 metros de manga frente a 41. Una tripulación de 261 (con 1200 de tropas) frente a casi 5000. Obviamente la comparación tendría que se con los de su clase, como el USS Makin Island (LHD 8) o el USS Iwo Jima (LHD 7), y aún así, por supuesto, ganan de largo los americanos. Obviamente esto es un elemento de orgullo patrio. Y como tal nos lo traen a Getxo para que admiremos.

Hay que hablar con propiedad, las cosas claras. Dédalo (1922), construido en Newcastle, Reino Unido, para los alemanes, entregado a España por Weimar a consecuencia del fin de la Primera Guerra Mundial. Dédalo (R-01) era el USS Cabot, construído en Nueva York, y entregado a los 25 años de edad (jugó la liga de la Segunda Guerra Mundial) en 1967, siendo comprado 6 años después. Curiosamente acabó como USS Cabot en la Base de Pensacola. Seguro que nadie unirá esto con Bernardo de Gálvez. La Historia es lo de menos. Como que hay que esperar al Principe Felipe para que España tenga un portaaviones digno de tal nombre. Contruido en Ferrol, es único en su clase. Porque no hay más. Presuntamente la crisis económica hizo que se anulara la segunda fase de gran actualización, siendo dado de baja por el Gobierno Popular de Mariano Rajoy. Nadie lo quiso adquirir. Y al final, los turcos, tal vez como compensación por su juguete nuevo, antes mencionado, se lo llevaron a Aliaga como chatarra, para ser desguzado. Actualmente Tailandia tiene un portaaviones parecido en servicio. Saben que Italia tiene dos portaaviones en servicio? El Cavour y el Garibaldi. Y Francia tiene uno. El Charles de Gaulle. Reino Unido tiene el Queen Elizabeth y el Principe de Gales, a partir de 2020. Hablamos de un desplazamiento de unas 70 mil toneladas, un señor portaaviones, que sólo pueden envidiar a sus parientes mayores, los americanos. Que se quiere decir? Pues que, contando con el espectáculo del submarino S-80, en un estado ordenado, solvente y eficaz, no hubiera tirado por la borda su portaaviones para tener un buque anfibio de asalto, el Juan Carlos I. Y es que en lo militar, en España, se tiran paladas de dinero, sin órden ni concierto. Y sin ser fiscalizado por nada o por nadie.

Hagamos memoria. Referéndum de la OTAN. 1986. Resultado en la CAV. 700.539 NO. 336.518 SI. Del censo electoral de 1.644.108 votantes fueron 1.075.383. Un 65,41%. Bizkaia? 382.942 NO. 189.553 SI. Censo de votantes 914.924, iendo a votar 593.085, un 64,82%. Y Getxo? Pues 20.433 NO, 10.531 SI. Censo de votantes de 54.528, votaron 32.455, un 59,52%. Que quiere reconocer esto? Pues que en general, la única vez que se le ha hecho al cuerpo electoral de la CAV (o Euzkadi, incluyendo Nafarroa, que votó en el mismo sentido, junto a Catalunya o Canarias), de Bizkaia o de Getxo, en pregunta clara y directa, no están muy de acuerdo con la presencia de la OTAN. Y esto es que no debieran haber maniobras OTAN en suelo vasco. Si, Bardenas … es otra historia. Si dejamos claro que la visita no tiene nada que ver con la OTAN, conviene recordar que la “supresión foral” de 1876 estaba vinculada a la inclusión de las quintas, esto es, el servicio militar. Que, por cierto, viene recogido en la constitución, pero desapareció sin necesidad de modificarla. Que cosas. Y que incluye la disposición derogatoria segunda, que deroga expresamente esa ley abolitoria de 1876, permitiendo lo que se llama “Restauración Foral Plena” (pendiente de ser negociada). Esto es, sin servicio militar, debiera irse al esquema previo, esto es, dado que el ejército español es “de pago”, profesional, salvo emergencia de invasión o combate en suelo vasco, debiera pedirse permiso a las autoridades nativas locales para según que cosas. Y más cuando formalmente, la competencia de Puertos, y entre ellos, el de Bilbao, corresponde a las autoridades vascas, primero, tal y como reconoce el Estatuto de Gernika, y segundo, como reconoce el catálogo de transferencias que ha hecho reciéntemente el Gobierno de España. Porque no se transferirá la competencia, que, de iure, ya es vasca, sino los medios para poder ejercerla, que es otra cosa y harina de otro costal.

Por todo ello, y resumiendo. En el Puerto de Bilbao, y en Getxo, dentro de el, lo que queremos priorizar es el desembarque de cruceristas para que nos visiten, pernocten y potencien el punto del abra de Bilbao como lugar de atraque de visitantes de todo el mundo. Abiertos al mundo. Y que la llegada de un barco, un tanto pirata, en el sentido de sin papeles, o de aquella manera, puede ser obstáculo para las prioridades establecidas y de apertura al mundo, en turismo y, porque no, comercio, en tanto que el Puerto de Bilbao está consolidándose en cuarta posición en el estado, tras Algeciras, Barcelona y Valencia. Y no hay tiempo que perder, por el progreso del Gran Bilbao, de Bizkaia y Euzkadi. Y por otro lado, si quieren traer de todas formas su juguete anfibio a Getxo, desde Getxo, Bizkaia y Euzkadi, sin prejuicio a que nuestros vecinos españoles puedan mostrarnos sus buques anfibios, como sus parientes cercanos, de la Clase Galicia, el Galicia (L-51) o el Castilla (L-52), invitamos a cualquier auténtico portaaviones de la flota de la OTAN para que, por fin, Getxo pueda admirar un auténtico portaaviones y tener, tras el aperitivo español, un auténtico visitante de lujo, en tanto que la pertenencia a la OTAN no será, seguro obstáculo. Total, en Ceuta se han permitido el atraque de buques rusos, y eso que ni están en la OTAN ni se les espera. Y ya que estamos, al Juan Carlos I, tras Getxo, debiera ir a Aurba, para ponerse a las órdenes de la ayuda humanitaria. O a Mariupol, a expresar el apoyo naval en el cerco sobre el mar de Azov que ejerce Rusia. O a Tallín, quien ya recibió un ciber ataque global de Rusia, y que, por eso, y tras estar en pensas circunstancias bastantes jornadas, el centro de la alianza contra ataques cibernéticos está precísamente allí. Seguro que hay otros, pero la agenda seguro que está abierta a estas experiencias. Y ya que viene, pues nada, feliz estancia a los del Juan Carlos I, que hagan buen gasto en Getxo y Bizkaia, y que, lo antes posible se les pueda decir: “Bon Voyage!”

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